No se puede pensar en Bushcraft sin que te venga a la mente la imagen de un cuchillo. Es ESENCIAL, IMPRESCINDIBLE y VITAL.

Un buen cuchillo bushcraft  debe ser una parte esencial de nuestro equipo cuando realizamos actividades al aire libre, tanto si somos excursionistas como aventureros empedernidos.

Un buen cuchillo puede ser un factor decisivo para salvarnos la vida en situaciones difíciles.

¿Cómo elegir el mejor cuchillo de supervivencia y Bushcraft?:

Este tipo de cuchillos son muy específicos y están diseñados para realizar tareas muy concretas al aire libre, pero hay 3 tareas principales en los que vamos a necesitarlos: 1) Construir un refugio; 2) Iniciar un fuego; 3) Captura y preparación de alimentos.

Este tipo de cuchillo debe ser cómodo y preciso para hacer un buen trabajo fino como preparación de alimentos y lo suficientemente resistente como para cortar leña y tallarla, es decir debe ser un todo terreno.

Y lo más importante, los cuchillos Bushcraft deben configurarse priorizando su eficacia para que funcionen perfectamente en dos de las situaciones más importantes que son: el fuego y el refugio.

¿Qué cuchillo Buscraft comprar?

Para elegir tu cuchillo Bushcraft debes tener en cuenta factores como el tamaño, el tipo de cuchilla, la forma de la hoja, el material del que está hecho y otras características que te detallamos en nuestra Guía de Compra.

La verdad, es que hay tanta variedad de cuchillos Bushcraft y de supervivencia que hacer la elección correcta puede resultar difícil. Por eso en este artículo te vamos a ayudar, proporcionándote algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir tu cuchillo Bushcraft.

El precio de la mayoría de los cuchillos seleccionados en este post está por debajo de 200 €

Los 5 mejores cuchillos Bushcraft y supervivencia del año

Mora Messer

El mejor cuchillo para iniciarse al Bushcraft y actividades outdoors

El Mora Messer es el cuchillo más popular y todo un clásico del fabricante sueco Morakniv, marca experta en cuchillería.

Cumple a la perfección con cualquier trabajo de monte que necesitemos realizar. Su espiga recorre las tres cuartas partes de la cuchilla, para trabajar con potencia y precisión pero al no ser de espiga completa, batonear o machetear digamos que no es su fuerte.

Con un diseño muy sencillo, resistente y funcional que lo hace ideal en todas las salidas al monte. Pesa poco y es fácil de usar y limpiar. Nos parece un cuchillo muy práctico.

La percepción general es muy buena. Se nota la buena terminación y la calidad de materiales. Su ergonomía lo hace muy cómodo permitiendo el diseño de su mango, un buen agarre en mano.

Su filo es de acero inoxidable, aunque también lo puedes tener de acero al carbono. Excelente para sacar finas y pequeñas tiras de madera para hacer fuego. Pero como punto débil podríamos decir que la hoja funciona peor que otros de la comparativa cuando lo utilizas con un pedernal o ferrocerio, para encender fuego.

Encontramos el Mora Messer muy recomendable tanto como cuchillo de iniciación al Bushcraft como para los más experimentados y entusiastas de las actividades al aire libre, y para llevarlo como segundo cuchillo o de emergencia.

La funda del cuchillo incluye un práctico clip para que el cuchillo se pueda sujetar a la mochila o cinturón.

Lo mejor

Su económico precio
Ligero
Fácil de usar

Lo peor

Espiga no completa
No compatible con ferrocerio o perdernal
Ver precio

Nieto Chaman Bushcraft

Un cuchillo muy funcional y de alta calidad a buen precio. Uno de nuestros favoritos

Esa navaja Nieto Chaman Buscraft cumple con todos los requisitos que debe tener un buen cuchillo bushcraft: tamaño y medidas, comodidad, ligereza y corte fino. Es perfecto tanto en trabajos de dureza baja y media, como en preparación de alimentos.

Como buen cuchillo español esto se refleja en la alta calidad de sus materiales: hoja de acero Bhöler N695 y mango de Micarta negra (también lo hay en madera de abedul).

La hoja en forma «drop point» hace que sea muy útil para cortar, siendo la punta fuerte y resistente a un uso intensivo. Su parte dentada es perfecta para trabajos finos. Y lleva muy buen afilado.

Hoja enteriza o Full tang, que hace que sea un cuchillo robusto y resistente. Ideal para batonear leña (técnica para cortar secciones mas pequeñas o finas de una rama o tronco: utilizando un palo de madera se golpea la hoja del cuchillo, sobre la punta que estaría apoyada en la rama) y poder encender un fuego.

El mango tiene acabados perfectos, ligero, equilibrado y muy cómodo en la mano. Lleva pomo percutor y zona especialmente diseñada para usar con iniciador de fuego. Además, dispone de un hueco en el mango diseñado para iniciar fuego por fricción con arco, este detalle nos ha gustado mucho.

El cuero de su funda es de muy buena calidad, buen remachado y tiene un agujero para evacuar aguas. Esta funda es multiposición lo puedes colgar del cinturón tanto en porte bajo y alto como horizontal. Funda por presión, en este aspecto desde nuestro punto de vista, mejoraría respecto a la buena calidad del cuchillo si llevara algún cierre de seguridad.

Lo mejor

Buena calidad-precio
Cuchillo español
Alta funcionalidad
Peso ligero
Varias zonas para iniciar fuego

Lo peor

Funda sin seguro
Ver precio

Mora Bushcraft Survival

Un cuchillo para todas tus actividades outdoors

Este Mora Bushcraft Survival es todo un cuchillo escandinavo, de la popular marca Morakniv. El tamaño, la forma y el grosor de la hoja hacen que sea un cuchillo robusto y resistente para fines de Bushcraft, acampada y supervivencia.

La cuchilla está hecha de acero al carbono especialmente tratado que es muy resistente a las roturas y lleva un revestimiento negro que le protege contra la corrosión. La columna vertebral de la cuchilla es muy afilada. Puede usarse la parte posterior de la cuchilla con un pedernal o ferrocerio.

El mango tiene un agarre ergonómico que le hace cómodo y fácil de usar en cualquier tarea. Con muy buenos acabados.

La funda es fuerte y se aferra al cuchillo con un agarre firme. Es de plástico, pero eso no hace que sea de menos calidad.

En nuestra opinión un producto de alta calidad a bajo precio.

Incorpora afilador de diamante y un pedernal fijo en la funda que permite encender el fuego incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Lo mejor

Buen precio
Resistente
Material buena calidad
Accesorios

Lo peor

Se oxida más fácilmente
Ver precio

JEO-TEC Nº39

El cuchillo más versátil y recomendable

Considerando su versatilidad y comodidad, el JEO TEC 39 es el mejor cuchillo para acampar que puedes comprar.

Como buen cuchillo de la marca JEO-TEC está diseñado para usar en cualquier actividad al aire libre, como acampar, pescar y practicar senderismo y estar preparado en condiciones extremas y entornos hostiles.

La hoja es enteriza en acero Molybdenum-Vanadium lo que le hace muy resistente a la corrosión. Mantiene su afilado durante mucho tiempo y es fácil de afilar. No solo apto para Bushcraft sino también para defensa. La anchura de la hoja (5mm) lo hace perfecto para Ideal para machetear y palear.

Mango en cocobolo, que al ser una madera dura le hace muy resistente al manejo intensivo y a la exposición al agua. Buenos acabados.

Incluye funda de cuero multiposición + pedernal + piedra de afilar.

Tiene un diseño americano pero está fabricado en España.

Lo mejor

Relación precio-funcionalidad
Ideal para machetear
Versátil y cómodo
Cuchillo español

Lo peor

El más pesado
Ver precio

Fallkniven A1K

Si te puedes permitir un cuchillo de alta calidad este no te puede faltar

Desde nuestro punto de vista este Fallkniven A1k es un cuchillo que está muy por encima de la gran mayoría en cuanto a calidad y acabados.

Diseño y calidad de los materiales excelente, como no podía faltar en un cuchillo escandinavo

El mango nos gusta mucho, es muy cómodo de coger y el peso equilibrado, gracias a su construcción gruesa y completa de la espiga.

Su forma combinada junto con su grosor hacen que sea perfecto para cualquier tarea en el monte, como, cortar y batonear leña, en comparación con otros cuchillos de su tipo y funciona sorprendentemente bien en pequeñas tareas de corte.

Su ergonomía lo hace muy cómodo en la mano y fácil de usar y limpiar.

Su talón de Aquiles podría ser la funda, que para nuestro gusto no coincide con la calidad del cuchillo y no es muy atractivo.

Lo mejor

Alta calidad
Fácil de usar
Multifunción
Equilibrado y cómodo

Lo peor

Calidad de la funda
Precio
Ver precio

Comparativa de cuchillos de Bushcraft y supervivencia

Después de haber probado varios modelos de cuchillos y contrastado información de todo tipo de usuarios, esta es nuestra selección de los 5 mejores cuchillos de Bushcraft y supervivencia en calidad-precio, que puedes encontrar hoy en día.

Modelo

 

Material cuchilla

Acero inoxidable Sandvik 12C27

Acero Böhler N-695

Acero al carbono  

Acero inoxidable MOVA-58

Acero inoxidable VG10

Longitud total

22.3 cm

21.5 cm

25.8  cm

28 cm

32 cm

Longitud hoja

10.4 cm

10.5 cm

19.9 cm

14.5 cm

16 cm

Peso

114 g

145 g

229 g

280 g

362.8 g

Espiga enteriza

No

Si

Si

Si

Si

Valoración

Nuestra opinión

para iniciarse

estrella del Bushcraft

el más versátil

nuestra elección

mayor calidad

¿Qué debo buscar en un cuchillo de supervivencia o Bushcraft ?: GUÍA DE COMPRA

En otras ocasiones te diría que “menos es más”, pero no en este caso, cuando tu supervivencia puede depender de un simple cuchillo, “más en más”.

A la hora de elegir tu cuchillo Bushcraft debes tener en cuenta los siguientes factores:

Tipo de Cuchilla

Encender una hoguera o construir un refugio implican manipular madera, por lo que necesitaremos un cuchillo robusto cuyo filo aguante la dureza de la madera. Este es un aspecto crítico en la elección del cuchillo de supervivencia. De hecho, la cuchilla es el elemento principal del equipo.

Hoja:

  • Hoja fija: Se recomienda un cuchillo para bushcraft o de supervivencia de hoja fija, son más duraderos y fiables.
  • Hoja plegable: tiene la ventaja de ser más cómoda y fácil de transportar, pero con el paso del tiempo, pueden aflojarse siendo su articulación su punto débil, sobre todo al realizar tareas de impacto como talar o abrir leña. Son cuchillos muy prácticos. Mirá nuestro post de las 7 mejores navajas de bolsillo.
  • Espiga completa (full-tang): Los cuchillos de espiga completa son mejores. Una construcción de espiga completa significa que el acero de la hoja se extiende a través del mango con todo su grosor.

Esto es importante por razones de durabilidad, especialmente en situaciones de alto impacto como el Bushcraft o la acampada. Si bien esto se traduce en más peso y costo, el aumento de durabilidad hace que valga la pena.

Tipo de filo:

  • Hojas lisas: tienen la ventaja de ofrecer cortes limpios, ya que se controlan mejor y además son más fáciles de afilar, pero no son muy eficientes para aserrar. Son las más comunes
  • Hojas dentadas; son perfectas para aserrar y cortar materiales como cuerdas, cuero y alimentos. sin embargo, son menos efectivas para cortar objetos duros y afilarlos tiene su complejidad.
  • Hojas semidentadas: si eres de los que necesitan los dos tipos de cuchilla, puedes optar por estas. Te permiten usar una parte de la hoja para cortes de empuje y la otra parte para cortes duros.

Forma de la hoja:

  • Drop-point: este tipo de hojas tienen una curva convexa que se inclina hacia la punta de la hoja, es el estilo más popular en los cuchillos de uso diario, de caza e incluso tácticos ya que es muy útil para cortar, siendo la punta fuerte y resistente a un uso intensivo.
  • Clip-point: las hojas de punta de clip están «recortadas» en la parte posterior, esto hace que la punta sea más aguda, robusta y controlable, lo que las hace útiles para perforar, picar o hacer un buen corte.
  • Punta de lanza o Spear point, los bordes conducen simétricamente hacia la punta (tipo daga) y es la razón principal por la que tienen una fuerza de penetración tan poderosa, realizando profundos cortes sin esfuerzo.
  • Tanto point: se reconoce por su borde de corte normalmente recto y la punta formando un ángulo característico. Son muy buenos a la hora de penetrar los materiales fibrosos más duros. Generalmente cuchillo de combate.
  • HawkBill point: hoja curvada en forma de gancho. Gran capacidad para cortar fácilmente redes y cuerda. Muy utilizado para jardinería y pesca.
  • Trailing point: la cuchilla tiene una parte posterior que se curva hacia arriba perfecta para rebanar, esto hace que la punta sea débil.

Estas formas son las más comunes aunque existe mas variedad.

Materiales de la hoja y empuñadura:

Podemos encontrar diferentes materiales de calidad en los cuchillos de supervivencia:

  • Hojas de acero inoxidable: es un material especialmente resistente, casi indestructible e inoxidable. Su hoja tiende a desafilarse por lo que hay que tener especial atención a su cuidado. Este tipo de navaja será adecuado para trabajos sencillos y ligeros.
  • Hojas de acero al carbono: este material mantiene el filo durante mucho más tiempo, sin embargo, suele ser más vulnerable a la oxidación. Es un tipo de cuchillo muy sólido para realizar tareas más laboriosas.
  • En relación al diseño del mango o empuñadura, es más cuestión de estética y tenemos variedades de material para aburrir: madera, titanio, acero inoxidable, G10, caucho endurecido, aluminio, nácar, hueso, zytel, celuloide, delrin, ciervo y otros muchos más.

Tamaño del cuchillo:

Un aspecto muy importante a la hora de comprar un cuchillo es su tamaño.

Un tamaño bueno y generalmente recomendado para este tipo de cuchillos está alrededor de entre 8 – 15 cm, más o menos. Todo depende de con cuál te encuentres más cómodo y las tareas que esperas realizar con él.

  • Menos de 8 cm: estos cuchillos son más adecuadas para tareas finas o tallar madera. Estos son muy prácticos y pueden llevarse fácilmente en el bolsillo. Además, tienen la ventaja de ser generalmente legales en todas partes.
  • Entre 8 y 10 cm Este tipo de navaja es lo suficientemente compacta para ser móvil, pero lo suficientemente grande para realizar diferentes tareas.
  • Mayor de 10 cm es versátil y adecuado para la defensa personal. Sin embargo, son menos discretos y pueden no cumplir con ciertos requisitos legales.

Muy importante conocer la normativa respecto a este tipo de armas, de tu país o en el que te encuentres, para evitar problemas.

Por ejemplo, en España la ley (Reglamento de Armas) establece que está prohibida la compraventa, uso y tenencia de navajas no automáticas que midan más de 11 centímetros y prohíbe el uso de armas blancas a menos que sean para actividades deportivas.

Pero, como siempre, el mejor cuchillo de Buscraft o supervivencia es el que tienes a mano cuando se presenta una situación inesperada: cualquier hoja es mejor que ninguna.

¿Cómo afilar un cuchillo de supervivencia?

La forma más sencilla de afilar un cuchillo es a través del roce con un material que le devuelva el filo.

Este puede ser una piedra de afilar, hay que humedecer antes la piedra; una piedra de cerámica que, es más fácil de transportar y permite afilar ambos bordes al mismo tiempo; o una piedra de diamante que es una larga varilla y que es el preferido en cocina.

¿Cuánto cuesta un cuchillo Bushcraft?

Nuestra recomendación es que no es tan importante el precio como el hecho de tener un buen cuchillo que te puede salvar la vida en una situación de peligro.

Rango de precios

  • De menos de 100 €:

En este rango de precios, uno de los inconvenientes es la falta de control de calidad, especialmente en los cuchillos de precios muy bajos, lo que nos puede crear cierta desconfianza. El criterio más importante en este rango es asegurarte que compras una marca que tenga una buena reputación en el control de calidad.

  • Entre 100 € y 200 €:

Aquí encontramos un gran volumen de cuchillos con un buen control de calidad. Diseñados y fabricados por expertos en actividades al aire libre, y con materiales de alta calidad. En algún caso podemos encontrar precios un poco altos por el renombre de la marca y las acciones de marketing.

  • De más de 200 €:

Una vez que superas este rango no hay límite de precio.

Nos encontramos con cuchillos de primera calidad, tanto de tipo estándar como artesanales (hechos a mano por maestros cuchilleros).

En este rango de precios, el control de calidad realizado es increíble, cuchillos con diseños innovadores y fabricados con materiales exóticos.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *