Los amantes de las escapadas a la naturaleza, del montañismo, acampadas, trekking y otro sinfín de actividades al aire libre, sabemos lo importante que es llevar en tu equipamiento un camping gas de confianza.

No solo cocinar algo delicioso y preparar una infusión reparadora es fundamental para disfrutar de un día perfecto tras una buena ruta, también hervir agua para potabilizarla, derretir nieve o hielo para beber es clave en nuestras escapadas en plena montaña.

Por eso un hornillo de gas o camping gas es un clásico que no puede faltar en tu equipo, práctico, fácil de cargar y transportar, que puedes llevar a cualquier parte, y especialmente usarlas en zonas donde no se permite cocinar en un fuego abierto o en una parrilla, por riesgo de incendios forestales.

¿Qué es un camping gas?

Un camping gas u hornillo de gas portátil es un aparato que no depende de la corriente eléctrica para funcionar sino que utiliza botellas de gas, por eso es la mejor opción para llevar en nuestras acampadas ya que te permite cocinar en cualquier parte.

Funcionan como las cocinas de gas tradicionales pero con gas que se compra en botellas individuales. Se pueden encender de forma manual utilizando mechero o cerillas o de forma automática.

¿Qué debo considerar antes de comprar un camping gas?

Hay tal variedad de hornillos de gas que nosotros los vamos a concentrar en dos, según el tipo de actividad que tengas planificado hacer:

Acampada con mochila: camping gas

Son los hornillos de gas portátil más clásicos, por lo general tienen una bombona de gas en la parte inferior y un soporte metálico encima. Últimamente están saliendo diseños modernos muy interesantes, como los que veremos en nuestra comparativa.

Acampada en vehículo (furgoneta camper, autocaravana): hornillo de gas portátil o cocina de gas

Más modernos, cuadrados, pequeños y manejables y que se encienden al apretar un botón, que es el que genera la chispa. Están diseñados para sacarlos después de un viaje largo y colocarlos en una mesa o en el suelo para preparar la cena rápidamente.

Mira aquí nuestra selección de los 5 mejores hornillos de gas para cocinar en furgoneta.

A la hora de elegir un hornillo de gas portátil, debes tener en cuenta varios puntos antes de tomar tu decisión: su portabilidad, resistencia, tipo de gas, materiales de fabricación, diseño, etc.. y que puedes ver abajo en nuestra Guía de compra.

LOS 3 MEJORES CAMPING GAS PEQUEÑOS DE 2023: ANALISIS Y COMPARATIVA

Para saber cuál comprar, en esta comparativa te dejamos una selección de los camping gas pequeños para salir de acampada con mochila, y que a nosotros nos han gustado mas en cuanto a calidad-precio:

1- JETBOIL ZIP

Si lo que quieres es un hornillo de gas fácil de guardar, eficiente y de buena calidad-precio este camping gas Jetboil es lo que estás buscando.

Su diseño de vanguardia es además inteligente, hace que el zip sea supercompacto ya que todas sus partes se guardan dentro del tazón, optimizando el espacio en tu mochila para ropa, equipo y comida y facilitando su transporte a cualquier parte.

El sistema de cocción de este hornillo de montaña ha sido una revolución y es ideal para salir a la montaña, escalar, trekking o en cualquier tipo de actividad outdoor, ya que tanto la eficiencia de energía como el peso y el tamaño están estudiados para ser la mejor relación potencia/consumo/espacio

Comentar que no es un hornillo de gas tradicional con el que cocinar comidas, es un hervidor con el que poder calentar agua para café, te, comidas deshidratadas o liofilizadas de forma fácil y rápida. Y creednos, esto no es menos importante cuando lo que importa es tener una buena comida caliente al final de la jornada.

  • Hierve el agua en 2 m 30 seg para 0,5 litros, con la mitad del consumo de combustible de los sistemas tradicionales.
  • La taza de cocción es de 0.8 litros  y lleva un aislante de neopreno que mantiene el líquido caliente, y para que no te quemes al cogerlo.
  • Sistema de encendido tradicional, con mechero (mira «mejores mecheros«) o fósforos impermeables.
  • funciona con gas isobutano/propano (ver cartucho gas)

Tiene muchos accesorios  Jetboil compatibles, como una prensa de café, kit para colgar, soporte de olla, sartén, olla de cocción FluxRing, que puedes encontrar fácilmente.

Tiene un precio mas alto que el resto, pero es un camping gas de alta gama que te durará mucho tiempo.

Este camping gas nos parece ideal para casi cualquier cosa, así que haremos comparativa entre sus diferentes modelos (Jetboil stash, Jetboil Flash), en próximos post.

Crear comparativa

JETBOIL ZIP

Peso: 340 g
Potencia: 0,9 kW
Encendido: manual
Gas: isobutano/propano

Lo mejor

Durabilidad
Ebullición rápida
Alta calidad

Lo peor

No es para cocinar alimentos desde cero
solo 3 estaciones

Si quieres un camping gas revolucionario este es el tuyo

2- ODOLAND

Este hornillo Odoland es una de la mejores opciones para llevar en tus acampadas, trekking o cualquier actividad outdoor, ya que puedes cocinar cualquier alimento, en cualquier sitio.

Es un camping gas de buena calidad y fabricado con buenos materiales.

Su diseño hace que tanto plegar como desplegar sea fácil y rápido.

Se conecta a la bombona mediante un tubo, en vez de ir directamente atornillado como los campings gas convencionales. Se asienta directamente en el suelo, lo que aporta mucha estabilidad a la hora de cocinar. Además incluye dos conectores diferentes para bombonas.

Lleva un encendedor piezoeléctrico, este sistema es muy útil, especialmente para aquellas ocasiones en la que no llevas un encendedor.

Se puede regular la llama de forma muy fina y controlar la cocción de los alimentos en cualquier ocasión. Y lleva un protector contra el viento para evitar que se apague la llama y ser mas eficiente.

Compatible con cualquier cartucho mixto de gas butano/propano.

Crear comparativa

ODOLAND

Peso: 300 g
Potencia: 3,5 kW
Encendido: piezoeléctrico
Gas: mixto butano/propano

Lo mejor

Ligero y fácil de usar
Cocinar cualquier alimento
Materiales de calidad

Lo peor

Se reportan problemas con el encendido tras uso.

Un camping gas de buena calidad y fabricado con buenos materiales.

3- CAMPINGAZ 206

Este CAMPINGAZ 206, es un hornillo de gas compacto y muy potente, ideal para cualquier acampada o actividad al aire libre.

De la marca CAMPINGAZ que es pionera en este sector, reflejo de calidad.

Muy recomendable para ir de camping, con un diseño robusto y sencillo, es muy fácil de transportar y se monta fácilmente la bombona de gas, además su base es muy fiable, evitando que se desequilibre en mitad de la cocción.

Hemos comprobado que con su potencia se puede hervir 1 litro de agua en aprox. 5 minutos y calienta o cocina la comida rápidamente.

Es un hornillo de gas muy fácil de manejar y se pueden usar sartenes, cazuelas y ollas sin problema. Además lleva unos buenos soportes para dar estabilidad a las sartenes o cazos.

Sus cartuchos de gas Campingaz C206 GLS se pueden encontrar en cualquier tienda, gracias a la amplia red de distribución de la marca.

Se enciende de forma manual fácilmente (mecheros, cerillas) y la llama es compacta y regulable.

Crear comparativa

CAMPINGAZ 206

Peso: 250 g
Potencia: 1,25 kW
Encendido: manual
Gas: mixto propano/butano

Lo mejor

Muy cómodo en el uso
Ligero
Buena calidad

Lo peor

Baja potencia

Hornillo de gas muy fiable, robusto de gran calidad-precio, ideal para los amantes de las actividades al aire libre

CONSEJOS PARA COMPRAR EL MEJOR HORNILLO O CAMPING GAS: GUÍA DE COMPRA

Existe una gran variedad de modelos de camping gas en el mercado. Pero aquí te contamos algunos aspectos y características importante en los que tienes que fijarte a la hora de elegir el mejor camping gas:

Precio

Los hornillos de gas portátiles de calidad pueden ser costosos, pero si prevés que vas a utilizarlo mucho al aire libre, vale la pena invertir en una que realmente disfrutes usar y que dure años.

Hay modelos para todos los bolsillos, los más completos pueden superar los 50 euros , pero también puedes encontrarlos por menos de 30 euros.

Potencia del quemador

La producción del calor de estos hornillos puede ser medida en BTU (unidades térmicas británicas) o en Kcal/h. Estos estándares sirven para determinar el potencial de rendimiento de estos. A medida que el rendimiento térmico es mayor, la llama de los hornillos es más potente, lo que conlleva un mayor consumo de combustible.

Aunque es una buena forma de comparar hornillos de gas, hay que tener en cuenta también la superficie de cocción ya que puede impactar la intensidad real de la llama.

Dimensiones del área de cocina

Tienes que considerar como te gusta cocinar mientras acampas y los utensilios de cocina que sueles usar.

Si vas a cocinar para ti solo o para otra persona mas, y solo quieres hervir agua, calentar alimentos preparados o cocinar de forma ligera un camping gas de un quemador puede ser lo más conveniente ya que son livianos y ocupan menos espacio.

Si vas en grupo, en ese caso, lo mejor es elegir un hornillo con un área de cocción espaciosa, con dos o más quemadores, para evitar hacinamiento de las cacerolas.

Tipo de combustible

Los hornillos de gas funcionan tanto con propano como con butano o una mezcla de ellos.

El propano es barato y fácilmente disponible. además, tiene un buen desempeño en un rango de temperaturas variables. La mayoría de las personas usan cartuchos de gas propano de 0.4 litros porque son pequeños y fáciles de transportar.

El propano ofrece una resistencia óptima al frío y puede usarse con temperaturas de hasta -40ºC.

El gas butano no resulta conveniente para temperaturas por debajo de 0º; el isobutano ofrece una buena resistencia al frío y puede usarse hasta -12ºC.

Peso y tamaño

Todo depende de vuestros planes y necesidades. Si vais a acampar cerca del vehículo no tendréis problemas por el tamaño y peso de los hornillos de gas. En caso de que hagáis una larga ruta a la montaña, es mejor que lo hagáis con piezas ligeras, plegables y resistentes para aligerar la mochila.

Material

Suelen estar fabricados en acero inoxidable, lo que les hace muy robustos y duraderos. Otros modelos llevan una obstrucción de aluminio que garantiza su durabilidad en el tiempo. Son los dos mejores materiales existentes.

Modo encendido

La piezoelectricidad es una forma de ignición basada en la presión. Nos evita el estrés de encender el combustible con un mechero (mira aquí los mejores mecheros de acampada) o cerilla.

Aunque por otro lado si el sistema no es de calidad, después de los usos algunos modelos puede dar problemas.

¿Cómo reciclar tu recipiente de gas?

Los botes de gas metálicos se pueden reciclar llevándolos a la tienda donde lo hemos comprado o en algún punto de venta de estos productos, o puedes llevarlo a un punto limpio.

Seguridad de los hornillos portátiles o camping gas y sus cartuchos de gas

  • Verificar y examinar el bote antes de encender, y confirmar que no están defectuosos.
  • Cocinar fuera al aire libre o en un espacio bien ventilado. No hacerlo dentro del vehículo o cerca de la tienda.
  • Almacenar los botes de gas alejados de cualquier llama.
  • Asegurarse de que el hornillo está bien nivelado en el suelo para evitar que se caiga mientras se cocina, provocando quemaduras en la piel o incluso un incendio.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *