Todos sabemos que el corazón de nuestro campamento es una buena fogata.

 Acampar es una de las mejores experiencias que se pueden vivir, especialmente para los que nos gusta adentrarnos en la naturaleza con frecuencia y que no importa en qué estación del año estemos que siempre debemos asegurarnos de tener una fuente de calor eficiente y confiable.

¿Por qué comprar una estufa de leña portátil?

Llevar una estufa de leña portátil, es una forma rápida y fácil de preparar un fuego sin necesidad de construir y mantener una gran fogata.

Estas estufas pueden ser utilizada para varios fines. Puedes quemar ramas o troncos pequeños para entrar en calor, hervir agua en pocos minutos para disfrutar del primer café de la mañana y cocinar una buena comida al final  del día, disfrutando los mejores atardeceres como telón de fondo.

 El espacio y el peso que transportamos durante nuestras acampadas es vital, y esto es muy importantes a la hora de configurar nuestra mochila, por eso hemos seleccionado las mejores mini estufas de leña portátiles que puedes incluir en tu equipo para salir al monte, de acampada, trekking, etc.

Estas estufas de leña son ideales para cuando sales solo o acompañado de alguna otra persona. En caso de grupos mas grandes de personas, te aconsejamos estufas de mayores dimensiones.

Como encontrarás gran variedad de estufas de leña, aquí hemos reunido algunas de las mini estufas de leña portátiles que más nos gustan a nosotros, con diferentes modelos y marcas ¡así que échales un vistazo!

Las 5 mejores mini estufas de leña portátiles de 2023

Aquí os dejamos nuestra selección de las mejores estufas de leña portátiles de este año:

1. Lixada acampada

El primer producto en esta lista es Lixada acampada. El espacio y peso que ocupa es ideal para llevar en la mochila.

Lo bueno que tiene este hornillo es que puedes utilizarlo con diferentes fuentes de combustible: madera (ramas y pequeños troncos), alcohol, etc. evitando otros productos químicos más contaminantes.

Es una estufa muy eficiente ya que está diseñado con una entrada de aire en la base que le aporta un flujo constante de oxígeno para mantener el fuego encendido y tira fenomenal, lo que proporciona una hoguera rápidamente para calentar agua o cocinar.

Al estar hecha de acero inoxidable y aluminio es muy resistente al calor y muy ligera en peso.

Se desmonta y se guarda fácilmente en su bolsa, lo que hace que sea fácil de transportar en cualquier salida al campo o acampada.

Crear comparativa

lixada acampada

Peso: 280 g
Tamaño: 14 x 14 x 8 cm
Material: acero inoxidable, aluminio
Personas: 2-3

Lo mejor

Bajo humo
Se puede utilizar con cualquier biomasa
Tiene una caja para las cenizas

Lo peor

Acabados mejorables

Esta es la elección ideal si estás buscando la mejor mini estufa de leña para acampar

2. Lixada Trekking

Gracias a su diseño minimalista de titanio Lixada Trekking es increíblemente ligera y extremadamente resistente, es ideal para todas las aventuras al aire libre.

Es una de las estufas más populares, gracias al diseño de su amplia apertura que te facilita agregar madera cómodamente, mientras cocinas. De estructura muy estable.

No deja de ser una estufa mini para calentar agua o pequeñas comidas, pero es ideal para uso ocasional, camping, excursionismo, bushcrafting, situaciones de supervivencia

Es muy eficiente en su combustión por las numerosas salidas de aire laterales que mantienen el flujo de oxígeno.

Lo mejor su portabilidad, ya que lo desmontas sin ningún esfuerzo, en paneles individuales planos, perfecto para llevarlo en la mochila.

Notamos que durante su uso las placas se deforman ligeramente, pero esto no afecta a su durabilidad.

Como no tiene recipiente en la base para recoger la ceniza y las brasas se recomienda cubrir el área del suelo con papel de aluminio o colocar la estufa sobre una piedra plana para evitar marcas de quemaduras en el suelo.

Crear comparativa

lixada trekking

Peso: 283 g
Tamaño: 15.3 x 18 x 10.7
Material: Titanio
Personas: 1-2

Lo mejor

Se puede utilizar con múltiples fuentes de combustible
Muy compacto y ligero
Calidad precio está muy bien

Lo peor

Sin bandeja de recogida de cenizas

Una mini estufa fiable, duradera y eficiente que se debe convertir en pieza fundamental de tu equipo de montaña.

3. Awroutdoor Estufa de Leña Camping

 El diseño de gran apertura, hace que la Awroutdoor tenga máxima eficiencia al ser fácil agregar leña. Se puede utilizar con madera como ramitas, pequeños troncos o alcohol sólido. Ideal para hacer pequeñas comidas o calentar agua en poco tiempo.

 Al tener un sistema de soporte de base de 3 brazos, puede soportar bien los utensilios de cocina, lo que hace que sea muy estable. Además viene acompañada de útiles extras como placa de parrilla, fuelle, mosquetón y placa de combustible sólido.

Gracias a su diseño se pliega fácilmente en un tamaño compacto y se guarda en la bolsa de transporte de malla sin dificultad.

Le faltaría un recipiente en la base para recoger la ceniza.

Es un poco más pesado que los anteriores modelos de estufas, pero eso se debe a que el acero inoxidable es más grueso de lo habitual.

Crear comparativa

Awroutdoor Estufa de Leña Camping

Peso: 550 g
Tamaño: 14.5 x 14.2 x 9.2 cm
Material: acero inoxidable
Personas: 1-2

Lo mejor

Robusta y eficiente
Tamaño compacto
Buena calidad precio

Lo peor

Mas pesada
Sin recipiente para cenizas

La mini estufa de leña portátil más robusta y resistente.

Estas 3 mini estufas de leña son los que más nos gustan, pero a continuación os dejamos un par de modelos más que también se llevan buenas críticas de los usuarios:

Mini estufa de leña portátil a BAJO PRECIO
Crear comparativa

LIXADA LIGERA

Peso: 157
Tamaño: 10 x 3 x 11 cm
Material: acero inoxidable
Personas: 1-2

- Multicombustible.
- Pequeño. Resistente. Ligero
- De reducido tamaño, con todo lo bueno y malo que ello conlleva.
- Fácil acceso para su alimentación lateral con maderas pequeñas

Mini estufa de leña ULTRALIGERA
Crear comparativa

Vargo

Peso: 136.08 g
Tamaño: 16 x 16 x 1.27 cm
Material: Titanio
Personas: 1-2

- El diseño hexagonal es simple y práctico, pero elegante, de una sola pieza con el que ahorras tiempo de montaje y espacio en tu mochila.
- Cuenta con una puerta oscilante de tamaño completo y forma cónica, por lo que es fácil añadir combustible y cocinar de manera eficiente.
- Fácilmente transportable.

Precio más alto que las anteriores.

Cómo elegir las mejores estufas de leña para acampar. Guía de compra

Antes de comprar una estufa de leña portátil debes tener en cuenta una serie de características importantes que te ayudarán en tu elección de la mejor estufa de leña para acampar.

Peso

Debes pensar cuánto peso puedes llevar y luego elegir en consecuencia. Si no te importa llevar una estufa pesada porque vas a acampar cerca del coche/camper o puedes repartir el peso con los amigos del grupo , entonces cualquier estufa debería funcionar bien para ti. Pero si prefieres algo mucho más liviano, uno pequeño y ligero deberia ser la mejor opción.

Tamaño

Todo depende del grupo de personas que lo vaya a utilizar, si vas solo, o con más personas.

Una estufa de leña portátil de menores dimensiones es ideal para una escapada de pocos días para un número de personas reducido ya que su función será más que suficiente.

El clima es otro factor a tener en cuenta: si el destino es muy frio quizá lo más apropiado será una estufa de mayores dimensiones ya que su potencia calorífica hará que no notes esos cambios bruscos de temperatura mientras lo utilizas.

Estabilidad

La mejor estufa de leña para acampar debe ser lo suficientemente fuerte como para sostener una olla, sartén o cualquier otro utensilio de cocina de cualquier peso y tamaño, sin necesidad de agarrarlo.

Eficiencia térmica

Es importante pensar en la eficiencia del calor. Debemos asegurarnos de que la estufa que elegimos tiene un número suficiente de agujeros de aire. Consideración muy importante porque necesita un flujo constante de oxígeno para mantener el fuego encendido.

Tamaño de la puerta: debe tener una puerta de combustible considerable para que pueda cargar combustible natural (ramitas, troncos, etc) con facilidad.

Precio

El precio de las estufas de leña portátiles para acampar varía bastante. Puede oscilar entre 30 € o menos y hasta 120 € o más. Por lo tanto, es importante establecer siempre un límite de precio y mantenerse dentro de ese presupuesto.

¿Qué material necesito para encender una estufa portatil?

El mejor tipo de madera para las estufas de leña portátiles son las maderas duras que se producen a partir de árboles que pierden sus hojas y son de crecimiento lento (caducifolios) y que por lo tanto su tronco tiene una mayor densidad que las maderas blandas que vienen de árboles siempre verdes y de crecimiento más rápido.

No te puedes perder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *