¿Eres de los que siempre están buscando los mejores sacos de dormir para hacer que tus noches al aire libre sean más cómodas, más divertidas y, con suerte, más asequibles?

Los diseños de los sacos de dormir pueden ser tan complicados y variados como las personas que duermen dentro de ellos. Para ayudarte vamos a destacar algunos de nuestros sacos favoritos, en este caso de tipo momia, que abarcan diferentes materiales, pesos, índices de calor , etc.

¿Cómo funciona un saco de dormir?

Básicamente nuestro cuerpo genera calor y el saco de dormir atrapa ese calor en un área cerrada. Cuanto más aislamiento tenga nuestro saco, más eficiente será para atrapar el calor de nuestro cuerpo y expulsar la humedad que generamos y más cálido dormiremos.

¿Qué saco de dormir comprar?

Los sacos de dormir vienen en una amplia gama de formas y tamaños. Además te puedes encontrar desde sacos muy baratos hasta con precios exorbitantes.

Desglosamos todos los factores importantes abajo en nuestra Guía de compra para asegurarnos que puedas hacer una buena elección.

LOS MEJORES SACOS DE DORMIR MOMIA DEL AÑO: análisis.

Analizamos los 5 mejores sacos de dormir tipo momia de este año y aquí te dejamos la comparativa, para que hagas tu mejor elección y disfrutes de tu acampada:

1. HYKE & BYKE Eolus 800

Este saco Hyke & Byke Eolus 800 es un saco muy ligero y compacto , ideal para los entusiastas del montañismo, senderismo, camping y otras actividades al aire libre.

El relleno es de plumón ultraligero de alta calidad obteniendo una relación calor/peso muy alta :muy efectivo para invierno en temperaturas de -4/-5. Junto con sus telas impermeables alcanza una capacidad de aislamiento inmejorable.

Su forro ultraligero de tela de nailon, le aporta suavidad lo que resulta muy agradable a la hora de descansar.

Al tener un tamaño reducido es muy fácil de guardar y transportar. Ideal para cualquier acampada en la montaña o actividades al aire libre

Alta capacidad para repeler el agua por lo que es muy apropiado para regiones húmedas.

En nuestra opinión las cremalleras son muy resistentes y fuertes y no se traban con el uso.

Además lo puedes encontrar en diferentes tamaños: corto, regular o largo (XL).

Crear comparativa

Hyke & Byke Eolus 800

Peso: 1,45 kg
Tamaño: 202 x 81 cm
Material: Plumón
Temperatura confort: -1 °C
Temperatura límite: -9 °C

Lo mejor

Ultraligero
Buena calidad precio
Resistente

Lo peor

No lavable a máquina

El mejor saco para los más entusiastas de las actividades al aire libre.

2. KEENFLEX

KeenFlex es un saco perfecto para ir de acampada o realizar cualquier otra salida al campo.

Es un saco ligero, compacto y muy fácil de transportar, gracias a su bolsa de compresión consigues reducir su tamaño al 60%.

Diseño amplio y ergonómico , con capucha y los hombros y cuello acolchado y suave, que te permite dormir cómodamente.

Repele el agua gracias a su estructura impermeable, evitando que la humedad penetre en el cuerpo, tanto del ambiente como de las pequeñas gotas que se condensan en la tienda de campaña. Además tiene fibras transpirables.

Esta mas recomendado para 3 estaciones (primavera, verano,otoño) permitiendo dormir cómodamente desde los 7.0º C.

Crear comparativa

Keenflex

Peso: 1,5 kg
Tamaño: 210 x 80 cm
Material: Sintético
Temperatura confort: +7 °C
Temperatura límite: -12 °C

Lo mejor

Bajo precio
Impermeable
Muy cómoda y agradable

Lo peor

No es para bajas temperaturas

Llévatelo en tus salidas a la montaña en primavera, verano y otoño.

3. Active Era 300

Este saco Active Era 300 es muy versátil y adecuado para todo tipo de acampada, tanto en verano como en invierno o para cualquier otra actividad que requiera mantenerse caliente al aire libre.

Tiene un relleno sintético ultra cálido que lo hace perfecto para 3-4 estaciones. Además, es resistente al agua y al viento , lo que aumenta su protección contra el frio, gracias a su doble capa.

Tiene un diseño muy cómodo y funcional. Se adapta a tu cuerpo y te ofrece suficiente espacio para moverte y estar cómodo.

Para aumentar la protección contra el viento y mantener el calor, la capucha lleva un collar y un cordón para mantener la cabeza, el cuello y los hombros aislados del frío.

Viene con su bolsa de compresión que facilita el transporte.

Crear comparativa

Active Era 300

Peso: 1,5 kg
Tamaño: 220x80 cm
Material: Sintético
Temperatura confort: 0 °C
Temperatura límite: -10 °C

Lo mejor

Su Precio
Cómodo y resistente
Tamaño comprimido
Capucha ajustable

Lo peor

Cremallera delicada
La funda de compresión es de menor calidad que el resto del saco

El saco más económico de la comparativa sin perder funcionalidad

4. LMR Ultraligero

LMR Ultraligero es un saco de dormir tipo momia perfecto para camping, senderismo, viajes, y otros deportes al aire libre en otoño e invierno. Cálido, duradero, fácil de guardar y de transportar

Su relleno de plumón de pato, hace que sea muy cálido y resistente al frío y además ligero, por lo que su relación calor/peso es muy alta. Alcanzando temperaturas agradables entre los 10 ℃ y -5 ℃.

En el exterior lleva tela de nailon impermeable, lo que hace que sea muy resistente al agua, y al viento.

Su capucha es ajustable lo que viene muy bien en este tipo de sacos para protegerse del viento y la lluvia y guardar el calor interno. Además tiene una cinta de velcro para evitar que la cremallera se deslice y se pierda calor.

Está diseñado con cremalleras reforzadas lo que las hace muy duraderas.

En el interior su forro es de seda supersuave lo que aumenta su calidez y lo hace transpirable. La sensación es muy agradable.

Se guarda muy fácilmente en su bolsa de compresión por lo que se hace cómodo de llevar.

Crear comparativa

LMR Ultraligero

Peso: 1,6 kg
Tamaño: 210 x 80 cm
Material: Plumón
Temperatura confort: -5 ℃
Temperatura límite: -10 ℃

Lo mejor

Alta relación calor/peso
Buena calidad
Conservación del calor

Lo peor

Cremalleras a veces se pillan
Bolsa de compresión podría ser mas ligera

Un saco de montaña muy recomendable y a precio asequible

5. MOUNTAIN WAREHOUSE SUMMIT 250

Aquí tenemos otro saco de dormir con buena calidad precio. Este Saco Mountain Warehouse Summit 250 es compacto y ligero, muy apropiado para el camping, el senderismo y la montaña.

Perfecto para acampar durante noches frías (comienzo de invierno) o a temperaturas bajas durante la primavera hasta el otoño. Ya que alcanza temperaturas de confort de 4°C a -1°C.

Exterior: está fabricado con un tejido llamado “Ribstop” muy resistente, que previene las rasgaduras y proporciona más solidez.

Incorpora cremalleras de doble dirección facilitando la abertura y la ventilación del saco. Además puedes elegir si quieres cremallera entera o media. Van protegidas con solapa para tormentas, evitando que el viento o la lluvia penetren en la cremallera y se pierda calor.

Tienes la posibilidad de unir dos sacos y hacer uno doble para parejas.

Interior: lleva un relleno de fibra hueca produciendo un gran aislamiento frente al frio y al viento. El forro es de agradable textura, lo que aporta calidez.

En el interior lleva como un segundo saco que permite protegerse mejor del frío.

En general nos parece un saco muy cálido y cómodo, y práctico para pasar noches al aire libre, pero que no bajen de 0 C.

Crear comparativa

Mountain Warehouse Summit 250

Peso:
Tamaño:
Material:
Temperatura confort: -1 °C
Temperatura límite: -17 °C

Lo mejor

Cálido y cómodo
Amplio
Protecciones contra viento

Lo peor

Mas voluminoso de lo esperado
Bolsa de compresión de menor calidad

Aquí tenemos otro saco de dormir con buena muy calidad precio.

¿Cómo elegir el mejor saco de dormir?

Para empezar por algún sitio hay que preguntarse: ¿para qué quieres el saco? ¿en qué tipo de viaje lo vas a utilizar?.

¿Dónde planeas ir de acampada?

El mayor factor diferenciador para la selección de tu saco de dormir es el lugar en el que planeas acampar y, más específicamente, como de lejos estará el transporte que has utilizado.

  • Si te vas a adentrar en la naturaleza el peso y el tamaño del saco se vuelven primordiales. Suelen ser sacos de dormir más ligeros y comprimibles y, por lo general, más caros.
  • Si por el contrario vas a acampar cerca o dentro de tu vehículo puedes priorizar la comodidad y por consiguiente el ahorro de costes.

Sacos de dormir para acampadas

Si lo tuyo es perderte en la naturaleza, y si es posible lo más lejos que puedas, haciendo montañismo, Bushcrafting, trekking, esquí de travesía, bicicleta de montaña,etc… entonces mejor optar por este tipo de sacos. Estos se fabrican con materiales más caros y diseños aerodinámicos para ofrecer una mejor experiencia tanto en calidez, peso y tamaño.

Por lo general están diseñados con una capucha y una forma de sarcófago cónico (saco tipo momia) con la que se obtiene reducir los materiales y maximizar la eficiencia térmica.

Los sacos de dormir para acampadas suelen ser más caros porque suelen estar fabricados con un aislamiento de plumón ligero que proporciona una excelente relación calidez-peso, lo cual es importante cuando llevas tu equipo en aventuras impulsadas por humanos.

Sacos de dormir para acampar en el coche

Los sacos de dormir que incluimos en esta categoría se refieren a una categoría de sacos de dormir diseñados y fabricados sin restricciones de peso o tamaño de embalaje.

Quien dice coche, dice autocaravanas, dice barcos, dice cualquier tipo de transporte, etc o incluso el simple placer de acampar en tu propio jardín. El peso y el volumen generalmente no son grandes preocupaciones para estas actividades, por lo que los sacos de dormir para acampar en estos sitios pueden optimizar la comodidad, la conveniencia y el precio.

Esta categoría de sacos normalmente se fabrican en forma rectangular, lo que hace que el espacio para dormir sea más espacioso y con costos de fabricación más bajos.

El rendimiento entre los sacos de dormir para campers o autocaravanas debería preocuparte menos que el de los sacos de dormir en acampada.

Tu consideración principal debe ser encontrar un saco que coincida con tus requisitos de calidez, tamaño y presupuesto.

Guía de compra para comprar el mejor saco de dormir

Hay varios factores a considerar para elegir nuestro saco de dormir, a parte del tipo de saco que necesitamos y son: tipo de aislamiento, la temperatura, el peso, forma, para hombre o para mujer, el tamaño del paquete y la comodidad.

Tipo de aislamiento

Los sacos de dormir obtienen su calor al aislar el cuerpo y su calor de las temperaturas exteriores. Se utilizan principalmente dos tipos de relleno de aislamiento: plumas o fibras sintéticas.

Las plumas de plumón son las plumas hinchadas especializadas que muchas aves usan para mantenerse calientes. Estas plumas son excelentes para atrapar aire en pequeños espacios entre los filamentos de la pluma creando una barrera de temperatura.

El plumón es caro pero ligero, se comprime bien y demuestra ser increíblemente aislante para su peso. Además, tienen más durabilidad que los rellenos sintéticos.

Tienen una capacidad brutal de aislamiento en poco peso, por eso su precio suele ser alto.

Las fibras sintéticas imitan este tipo de sistema de aislamiento. Contienen una matriz de fibras que suelen estar fabricadas a base de poliéster o nailon y es lo que proporciona el aislamiento, aunque no producen el mismo calor que el plumón.

En su favor hay que decir que presentan una gran ventaja frente al plumón en condiciones de humedad, si las plumas de plumón se mojan, se agrupan y pierden casi todo su poder aislante. Las fibras sintéticas, por el contrario, no se aglomeran, por lo que pueden seguir proporcionando un aislamiento considerable cuando están mojadas.

Además hay que decir que se lavan y guardan con facilidad.

Este tipo de saco suele ser de bajo costo, por lo que es mas popular entre principiantes y o excursionistas ocasionales.

Clasificación de temperatura de un saco de dormir

Antes de hacer nuestra elección, tenemos que tener claro los siguientes conceptos: límite confort /Temperatura límite/ Temperatura extrema (según la norma europea EN 13537, donde se establecen los criterios sobre la catalogación de temperaturas en los sacos de dormir )

  • Temperatura confort

Se basa en la temperatura más baja en la que una mujer estándar (edad:25 años, altura: 1.60m, peso: 60 kg) puede dormir cómodamente en una postura relajada.

  • Temperatura límite de confort

Se basa en la temperatura más baja en la que un hombre estándar (edad:25 años, altura: 1,73m, peso 73 kg) puede dormir cómodamente en una postura relajada, optimizando el aislamiento con la elección de ropa, posición y teniendo en cuenta otros factores.

  • Temperatura extrema

Temperatura mínima a la que una mujer estándar puede permanecer 6 horas sin dormir sin riesgo de muerte por hipotermia, aunque es posible que sufra congelaciones.

Esta clasificación de temperatura asume que:

– se utiliza esterilla aislante

– se duerme en tienda de campaña (protección humedad, viento etc)

– se viste ropa térmica interior

¿Cómo escoger un saco en función de la temperatura que hará donde tengo planeado viajar?

La temperatura límite es la referencia que se suele tomar para elegir un saco de dormir. Es decir, que si vamos a acampar en un lugar donde las temperaturas mínimas suelen suelen rondar los – 5º, tendremos que seleccionar un saco cuya temperatura límite sea de – 5º.

Rangos de temperatura de un saco de dormir

Además, hay que tener en cuenta si dormimos dentro de un tienda de campaña o no (la temperatura de la tienda será un poco superior a la temperatura ambiente), y que además podemos variar la temperatura interior del saco llevando ropa térmica, cerrando bien la capucha del saco para evitar pérdida de calor corporal y otros trucos más.

Forma del saco de dormir

Por lo general encontramos varias formas de sacos: momia y rectangulares o “manta”

Momia: En igualdad de condiciones, en un saco tipo momia generalmente te sentirás más cálido que en uno rectangular ya que su forma cónica maximiza la eficiencia térmica al tener menos espacio que calentar.

Sin embargo, algunas personas pueden encontrarlas incómodas ya que su forma cónica reduce el espacio para las piernas.

Rectangulares: Su forma rectangular y ajuste holgado hacen que resulten bastante espaciosos e, incluso, puedes utilizarlos como una manta.

Pero hay que tener en cuenta que la falta habitual de una cubierta para la cabeza limitan su capacidad general para retener el calor. Los sacos de dormir rectangulares no están diseñados para mantenerte tan abrigado como los momia.

Si lo vas a utilizar para dormir en una camper o autocaravana entonces la recomendación es que sea rectangular ya que puedes estar más cómodo.

Peso y dimensiones del saco de dormir

Consideraciones importantes a tener en cuenta son el peso y el tamaño del saco. Un kilo extra puede no parecer mucho…o si, especialmente cuando tu aventura dura varios día o semanas.

El problema de llevar un saco más grande es que aumenta el tamaño de la mochila, lo que puede terminar colocando el peso que lleva más lejos de nuestro centro de gravedad con el considerable dolor de espalda.

Es importante saber que los sacos más cálidos son generalmente más voluminosos y pesados que los sacos más fríos. Para hacer una buena elección siempre es mejor comparar tamaño y peso entre sacos de una calidez similar para no caer en errores.

Y siempre cuanto mejor relación calor/peso, mayor precio del saco.

Otra de las características de los sacos de dormir es su capacidad de compresión, es decir, su habilidad para plegarse y ocupar el mínimo espacio.

Normalmente decimos que menos, es más, pero en cuestión de sacos de dormir mejor gastar un poco más en un saco más ligero o comprimible si lo tuyo son las grandes escapadas.

Comodidad

Este es un criterio un poco subjetivo. Las dimensiones y el tipo de material utilizado es lo que le aporta en gran medida comodidad al saco. Por ejemplo, el plumón de ganso (aislamiento más caro), a menudo se percibe como más cómodo porque es más liviano y pesa menos sobre el cuerpo.

El material interior del revestimiento también puede influir en la comodidad.

En particular con los sacos de acampada tipo momia, hay que asegurarse de que se ajuste perfectamente al cuerpo pero que no esté tan apretada que se sienta restrictiva o incómoda.

Sacos de dormir para mujer

Los sacos de dormir para mujeres incorporarn características de diseño para satisfacer la anatomía de las mujeres. Muchos diseños de mujeres suelen ser más anchos en las caderas y más estrechos en los hombros.

Además hay estudios que indican que las mujeres son por término medio 5ºC más sensibles al frío. Por eso se fabrican poniendo especial atención en zonas como los pies.

Longitud del saco de dormir

Todo depende de tu altura, claro.

El tamaño estándar va entre los 1.90 a 2.20 metros de longitud

En cuanto a la longitud hay que poner especial atención a los sacos que tienen capucha porque se puede forzar la postura para meter la cabeza dentro de la capucha de un saco que es demasiado corto.

Precio

Los sacos de dormir pueden costar entre 50 € y 1,000 €, pero pensamos que la mayoría de las personas que acampan en camper o autocaravana pueden obtener todo lo que necesitan por 100 € y para viajar con mochila, entre 150 € y 400€.

Si por el tipo de salida que haces no necesitas un aislamiento de tanta calidad , podrías optar por el relleno sintético y puedes encontrar sacos por menos de 150 €.

¿Cómo lavar un saco de dormir?

Siempre se recomienda seguir las instrucciones de lavado que acompañan al saco de dormir. Dependiendo del material con el que estén fabricados habrá que poner diferente temperatura del agua de lavado. Algunos no admiten lavado a máquina (como los de plumón), por lo que deberás lavarlos a mano mezclando agua caliente y jabón, y escurriendo bien al final.

También te puede interesar…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *