¿Qué significa Bushcraft?

Es una palabra de origen inglés, donde “Bush” significa arbusto y “Craft”, artesanía. Y se podría traducir como “artesano del bosque”.

No deja de ser el uso y la práctica de habilidades, adquiriendo y desarrollando así el conocimiento y la comprensión, necesarios para sobrevivir y prosperar en un entorno natural. Es decir, vivir de forma autosuficiente en la naturaleza.

El Bushcraft es perfecto para todas aquellas personas que les gusta admirar la naturaleza, su belleza y sobre todo disfrutar de las cosas simples de la vida.

¿Qué habilidades necesitas para el Bushcraft?

En el Bushcraft se deben dominar técnicas y habilidades básicas que incluyan:

  • Manejo de herramientas: como cuchillos, hachas, pedernales, cuerdas, etc.
  • Hacer fuego: saber iniciar un fuego con los recursos existentes.
  • Conseguir alimentos: para proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes que tanto necesita, tanto mediante la caza, pesca o recolección.
  • Recogida y depuración de agua: para mantener la hidratación del cuerpo.
  • Construcción de refugios: para dormir o resguardarse de las condiciones ambientales.
  • Primeros auxilios: saber tratar las lesiones que se produzcan para salvaguardar nuestra salud.
  • Orientación: crucial para desplazarse, explorar y volver sano y salvo.

¿Qué material se necesita para Bushcraft?

Puedes llevar toda clase de material para disfrutar de tus actividades en la naturaleza, campo o monte, destacando entre los esenciales:

  • Ferrocerio o pedernal o encendedores básicos: fundamentales para hacer fuego
  • Un cuchillo: imprescindible en las actividades outdoors
  • Mochila: para trasportar y almacenar todo lo que necesitas para tu campamento vital.
  • Utensilios de cocina: básicos e imprescindibles.
  • Botellas de agua o cantimploras para el almacenaje de agua.
  • Hacha: una herramienta muy versátil que no te puede faltar.
  • Sierra: puede cambiar tu vida.

Entre otros materiales también puedes tener en cuenta, navaja multiherramientas, o navaja de bolsillo, material de vivac, tarp para refugio, guantes y gafas, sacos de dormir, kits de supervivencia, luces tácticas , pala, cuerda, reloj, ropa abrigada e impermeable, mini estufa de leña portátil…y todo lo que puedas llevar en tu mochila para disfrutar de tu salida.

Y por supuesto, no puede faltar en tu biblioteca un buen Manual de Bushcraft y Supervivencia (mira nuestros TOP7) para aprender a desenvolverte en cualquier situación.

Las 5 Cs del Bushcraft que debes conocer

Las 5 Cs del bushcraft son un conjunto de elementos esenciales que se consideran fundamentales para la supervivencia y las actividades al aire libre. Estas Cs representan diferentes categorías de herramientas y habilidades necesarias para desenvolverse en la naturaleza. A menudo, se presentan como:

  • Corte (Cutting): Incluye herramientas afiladas como cuchillos, hachas o sierras. Estas herramientas son esenciales para tareas como cortar madera, procesar alimentos y crear refugios.
  • Cubierta (Cover): Se refiere a los elementos que proporcionan protección contra los elementos, como refugios, tiendas de campaña, mantas térmicas, etc. La capacidad de crear o encontrar refugio es crucial para mantenerse seguro y protegido.
  • Combustión (Combustion): Incluye dispositivos para encender fuego, como encendedores, cerillas, ferrocerio o cualquier método para generar calor. El fuego es esencial para cocinar alimentos, purificar agua y mantenerse caliente en situaciones de emergencia.
  • Contenedor (Container): Se refiere a recipientes para transportar y almacenar agua y otros elementos esenciales. Puede incluir cantimploras, botellas, tazas o cualquier utensilio que sirva para contener líquidos o alimentos.
  • Cuerda (Cordage): Incluye cuerdas y cordajes que son útiles para una variedad de propósitos, como la construcción de refugios, la fabricación de trampas o la realización de reparaciones. La cuerda es una herramienta versátil en situaciones de supervivencia.

Estas 5 Cs ofrecen una estructura simple y recordable para asegurarse de tener las herramientas esenciales para sobrevivir y prosperar en ambientes naturales.

¿Diferencias entre el Bushcraft y la acampada?

La acampada, camping o campismo es instalarse en un lugar al aire libre, en el medio natural para pasar allí la noche y que puede darse en tiendas o carpas o al raso (vivac).

Se puede acampar con muchas finalidades, en diferentes lugares (campings, acampada libre, etc), medios y con distintas duraciones. Siempre cumpliendo la normativa existente con el fin de respetar la naturaleza.

La acampada tiene un factor de aprendizaje y desarrollo de habilidades básicas de supervivencia para vivir en el medio natural durante un tiempo, que te hace disfrutar de la naturaleza al máximo.

El Bushcraft también desarrolla habilidades de supervivencia como en la acampada pero a diferencia de esta implica una forma de vida más artesanal, que utiliza métodos y técnicas más antiguos para prosperar en la naturaleza.

Si estás interesado en Bushcraft, no te puedes perder…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *